¿Qué es la terapia gestalt?

Mi vínculo con la terapia gestalt empezó cuando – durante mi formación como psicóloga – me dedicaba a recorrer distintas consultas con terapeutas diferentes para descubrir cuál era la forma que desde mi punto de vista, mi experiencia y mi forma de ser mejor encajaban conmigo. 

En este periodo, cuando necesitaba terapia concurría algún terapeuta al azar durante un tiempo. Podemos pensar que me usaba a mí misma como experimental para conocer la práctica profesional y lo que yo sentía podía funcionarme mejor. 

En algún momento de esa aventura, estaba en crisis y necesitaba respuestas rápidas para tomar ciertas decisiones. Encontré una terapeuta gestalt, Laura. Cuando llegué a consulta, me quité el calzado y nos sentamos en el piso, sobre almohadones. Creo que en tres sesiones me hizo tomar consciencia de lo que necesitaba y estaba buscando, se me fueron los rollos y la culpa y pude avanzar en lo que yo realmente quería. Magia pura para quien le da mil vueltas a las cosas.

Luego de hacer terapia un tiempo con ella y abrir mi propia consulta – pues ya estaba graduada. Me di cuenta de que necesitaba más herramientas para ayudar a mis pacientes, y empecé la formación como terapeuta gestalt. 

Terapia gestalt (Ilustración Alfonso Casas)

Qué es la terapia gestalt en sí misma

La terapia gestalt es un modo de estar en el mundo, es un estilo de vida, es una forma de vivir. 

Se trata de una forma de hacer terapia, incluida en las terapias humanísticas y existenciales, de tercera generación, terapias breves, que tienen como premisa no estar dirigida al trato de enfermos exclusivamente. es decir tal como menciona Erving Polster (1972) “la terapia es demasiado beneficiosa para limitarla a los enfermos” .  

El primer texto publicado de Fritz Perls, Laura Perls y Paul Goodman “Gestalt Therapy: excitement and growth in the human personality” en 1951 es considerado el texto base y fundacional de esta manera de hacer terapia. Allí se establecen las bases y fundamentos esenciales para esta nueva vertiente terapéutica.

Más cerca de nuestros tiempos, el psiquiatra chileno Claudio Naranjo (1932-2019) ha hecho grandes aportes a la terapia gestalt, y ha sido el mayor difusor de esta escuela. Te dejo aquí mismo el contacto de la Fundación Claudio Naranjo para que conozcas más.

¿Cuáles son lo principios básicos de la terapia gestalt?

La Gestalt cuenta con tres ejes principales 

  1. Aquí y ahora: se trata de una terapia centrada en el presente, en lo que nos ocurre, lo que sentimos y lo que necesitamos en este momento. Se tienen en cuenta el pasado y hacia donde quiere ir la persona, pero no haremos foco en ello, sino en lo que le ocurre en el momento presente.
  2. Darme cuenta: es la toma de consciencia de quienes somos, de lo que nos esta ocurriendo, lo que sentimos y necesitamos. Como siempre digo, una vez que nos centramos en el presente empezamos a tomar consciencia de lo que nos ocurre, entramos en contacto con nuestro cuerpo y nuestras emociones y ellos nos guían en el proceso.
  3. Responsabilidad: ¿cuál es mi responsabilidad en lo que ocurre? ¿cómo puedo cambiarlo? En una sociedad en la que siempre miramos fuera, nos es fácil echar culpas o ser víctimas de las circunstancias. Por el contrario en este caso, buscamos que tomes tus herramientas y decidas qué hacer con ello. – aún si decides no cambiar esta será tu decisión activamente. 

Aquí y ahora, me doy cuenta de lo que me ocurre y decido responsablemente qué quiero hacer con ello. 

Apagar la cabeza (Ilustración: Alfonso Casas)

¿Cómo trabajamos en gestalt?

Con las bases que te mencioné anteriormente, trabajaremos mucho el contacto y la consciencia corporal

  • ¿qué mensajes te da tu cuerpo?
  • ¿qué sientes físicamente?

Buscaremos que conozcas y reconozcas tus emociones, su función, su utilidad y cómo se están expresando en tí en este momento. Y para eso haremos uso de tu cuerpo, ya que es allí donde se expresan con mayor facilidad.

En un mundo que nos ha enseñado a centrar toda nuestra atención en la mente, el éxito y el desarrollo laboral, reconectar con tus emociones y con tu cuerpo te llevará mas cerca de las verdaderas respuestas que estás necesitando. 

Confianza en el paciente y en su capacidad de autrorregularse

Como dice Pep Marí “mi trabajo es quedarme sin trabajo”. Mi trabajo será confiar en que las respuestas y la posibilidad de autorregulación están en tí. Mi trabajo será ayudarte a encontrar esas respuesta, confiar en ellas y aprender a usarlas a tu favor.

Con el tiempo esto significa que no me necesitarás y aprenderás a usar las herramientas que te estoy dando para avanzar sola en tu camino.

Siempre digo que poder dar de alta a un paciente, o que ellos mismos me digan que no necesitan seguir viniendo – luego de realizado un proceso terapéutico – significa que les he brindado las herramientas suficientes para que avancen si mi ayuda. Y eso es éxito terapéutico. 

Confío plenamente en tu capacidad de crecer y sentirte pleno, te acompañaré en este proceso y te orientaré cuando haga falta. Las respuestas están en tí. 

El poder terapéutico del vínculo

Desde la terapia gestalt somos conscientes de que el vínculo tu-yo; paciente-terapeuta sana y trabajaremos haciendo uso de esta herramienta.

Como mencioné anteriormente, confío en tus recursos y tu capacidad de autorregularte, te acompañaré en el proceso de este descubrimiento y toma de consciencia. 

La presencia misma, las formas auténticas y sinceras del terapeuta son imprescindibles para que tu también confíes en mí y crezcas en este vínculo. 

Con este criterio muchas veces en la primera sesion les digo a mis pacientes “si al cabo de unas sesiones no sientes que estás avanzando, avísame y buscamos juntos otro terapeuta”. Porque sé que cada persona es única y diferente, tanto tú como yo, y para que tu tratamiento funcione tienes que confiar en mí y sentirte a gusto en mi espacio.

Técnicas corporales 

Como trabajamos desde el cuerpo, muchas veces haremos ejercicios o actividades corporales, que te lleven a sentir aquello que necesitas o que niegas. Ayudamos a través de estos ejercicios a que entres en contacto y sientas por tí mismo aquello que te es necesario en el momento. 

Personalmente este punto me gusta mucho, ya que es muy práctico y fácil de identificar – yo no te estoy contando un cuento, lo experimentas por tí mismo en tu cuerpo. 

Además yo normalmente brindo tareas o actividades a mis pacientes para el próximo encuentro. Soy muy práctica entonces esto nos suele servir para seguir conectados durante el tiempo entre sesiones y también para que vayas aprendiendo y practicando herramientas por ti mismo que luego se quedarán contigo para siempre.

Si te ha gustado este articulo y quieres saber más de terapia gestalt no dudes en comentarlo más abajo o escribirme a info@micaelamazzone.com. 

Si te interesa probar este tipo de tratamiento también puedes reservar tu primera sesión haciendo clic aquí. 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Hola!
Cuéntame en qué pudo ayudarte